lunes, 29 de abril de 2013

Dopping - drogas usadas en el deporte




El humano es competitivo por naturaleza, ¿a quien no le gusta ganar?
....y desde que se compite en deportes, el ser humano siempre buscó y buscará formas de sacar ventaja para rendir más, para vencer a sus rivales….

Los primeros juegos olímpicos que se celebraron incluían eventos de lucha y poca cosa mas....los romanos se fueron dando cuenta de que los deportistas que dormían mas y comían mas, eran los que mejor rendían....luego se empezó a hilar mas fino respecto a los momentos en los cuales es mas beneficioso descansar y respecto al tipo de comidas a usar para mejorar el rendimiento.

Se ha avanzado mucho desde esas primeras intervenciones: ahora nadamos con trajes que evitan el rozamiento con el agua, construimos bicicletas con materiales ultraligeros y a medida del usuario, se aplica la tecnologia para diseñar el calzado de correr, la ropa, tenemos geles con carbohidratos y cafeína…tomamos whey protein y BCAA´s, ….deportistas de elite se entrenan en la altura y duermen en carpas de hipoxia …..se usan hormonas y sustancias químicas para potenciar los aspectos físicos que mas los benefician en su disciplina….ehhh!!!!.....para..para..para….¿lo queee???....¿hormonas y quimica?!! Esta prohibido eso!....pero si....lamentablemente en su afan de ganar, algunos deportistas arriesgan todo y se dopan para mejorar su performance.


La WADA es un organismo internacional que se encarga de promover, coordinar y monitorizar la lucha antidopaje en el deporte. Para ello se elaboró el código mundial antidopaje (disponible en:CODIGO MUNDIAL ANTIDOPAJE) y todos los años se publica una lista con métodos y sustancias prohibidas en competencia y/o fuera de competencia, así como una lista de sustancias en monitoreo que podrán eventualmente pasar a formar parte de la lista de sustancias prohibidas.

La lista de estos métodos y sustancias es bastante larga y se puede descargar la que entra en vigencia para 2016 aqui: Lista de sustancias y metodos prohibidos 2016 WADA

No los vamos a tratar a todos aquí. hoy solo traje a 2 de ellas.

EPO

EPO es la abreviación para eritropoyetina, una hormona que todos tenemos en el cuerpo, la forman los riñones y ejerce sus acciones a nivel de la médula ósea para estimular la producción de glóbulos rojos.

Los glóbulos rojos son células que todos tenemos en la sangre, contienen una molécula llamada hemoglobina cuya función es transportar oxigeno (desde los pulmones y a todos los tejidos del cuerpo), si la hemoglobina es baja se produce una enfermedad llamada anemia cuyos síntomas se deben a la baja disponibilidad de oxigeno a nivel de los tejidos.

Quien tiene anemia; al no recibir suficiente oxigeno va a sentirse fatigado y rendirá menos que una persona con una cantidad normal de hemoglobina… un razonamiento correcto y lógico es pensar que subiendo la cantidad de glóbulos rojos mejoraremos la capacidad de llevar oxigeno a los tejidos activos y evitaremos la fatiga en deportes aeróbicos…. A esta altura ya empezamos a darnos cuenta de porque algunos tramposos recurren a la EPO artificial.

Pero no es tan simple, al tener muchos glóbulos rojos la sangre se hace mas espesa, mas viscosa y al corazón le resulta muy difícil bombearla (imagínate la diferencia de esfuerzo entre bombear agua adentro de una manguera vs bombear una jalea…) y bueno…puede ocurrir que si el tramposo se deshidrata llegue un punto en el cual al corazón le resulte casi imposible seguir bombeando esa gelatina …y chau, ocurre el desastre.

Pero el humano es ambicioso…y pese al riesgo de ser sancionado durante años por la WADA (o de morirse directamente) a EPO se usa para aumentar el rendimiento…. Hay deportes en los cuales los tabúes a la hora de hablar de dopaje son menores…esto se ve en ciclismo por ejemplo…donde “corre la epo como coca-cola”, y bueno… seamos realistas…en todos los deportes existe registro de al menos un caso donde alguien dio positivo a EPO. 

Inicialmente era muy difícil detectar los casos, aunque se sospechaba frente al hallazgo de un hematocrito muy alto o muchos glóbulos rojos…(pero esto se puede lograr sin hacer trampa simplemente yéndose a entrenar en la altura). Con los años se ha avanzado en las técnicas de detección, se usa el pasaporte biológico, y ya no se “escapan” tantos tramposos..igualmente la lucha antidopaje es una lucha continua entre la “viveza” del deportista para esconder el uso de sustancias prohibidas y la astucia y minuciosidad de los agentes antidopaje para hallar la manera de descubrir a los tramposos.


ANABÓLICOS

Testosterona es la “hormona masculina”, al igual que sucede con la EPO, todos tenemos testosterona en el cuerpo. Repito…TODOS…incluso las mujeres (aunque en menor cantidad).
La hormona tiene funciones anabólicas (favorece el crecimiento de tejidos) por eso es la responsable del desarrollo de músculo y fuerza, también tiene efectos a nivel del cerebro y es la responsable de la sensación de energía, vigor e impulso por moverse que tienen los jóvenes … la testosterona disminuye con los años en los varones…en una especie de menopausia masculina que hace que éstos empiecen a ser cada vez mas pasivos, y los lleva a acumular grasa en las mismas zonas que las mujeres (subcutánea, caderas, etc).
Los deportistas la usan desde 1980 debido a sus efectos anabólicos, combinada con un correcto entrenamiento permiten lograr ganancias en masa muscular, fuerza, potencia y velocidad que de otra manera sería imposible.

En el deporte estas hormonas están prohibidas, no solo por la ventaja que otrogarian a quien las use sino porque su uso no esta libre de graves efectos adversos para el organismo. Antes de la creacion de la WADA se usaban para aumentar la masa muscular y la fuerza en fisicoculturistas, velocistas, rugbiers, etc

Existen numerosas formas de anabóliscos sintético, y con nombres de los mas complicados como estanozonol, clenbuterol, etc y por supuesto TODAS están prohibidas por la WADA.
Sin embargo basta con entrar a cualquier foro on line de culturismo para encontrar “planes” de dudosa fiabilidad y seguridad que aplican tanto principiantes como experimentados

Entre los efectos adversos para quienes la usan están los cambios de carácter (irritabilidad, mal humor, violencia, depresión) la calvicie (si, es cierto el mito de los pelados) y la atrofia de los testículos.
En las mujeres se produce “masculinización”: pierden la grasa subcutánea (y “las curvas”), les sale mas vello corporal, (incluye barba) y se engruesan las cuerdas vocales de forma permanente quedando con una voz masculina de por vida. Tanto hombres como mujeres tienen riesgo aumentado de tumores hepáticos por el uso de testosterona.


    
Tratar el tema del dopaje en deporte nos lleva a pensar en que, si bien un deportista puede competir “limpio” …pudo haber entrenado usando estas drogas prohibidas, logrando así adaptaciones fisiológicas que no podría haber logrado de forma natural, es por esta razón que se hacen controles fuera de competencia y de forma sorpresa.


Nos choca la cruda realidad.... de que lo que vemos en los juegos olímpicos; hombres corriendo maratones en 2 horas o 100 metros abajo de 9,8 segundos…saltando 25 metros con garrocha o pedaleando por 10 días a 60km/hr…¿es todo eso una manipulación fisiológica o es natural?..¿son super-humanos creados a base de química o son logros honestos basados en estímulos de entrenamiento?  















Hay premio que lo valga?. Es una realidad que el alto rendimiento no es salud y que los deportistas estan super-presionados para clasificar y ganar a nivel mundial…pero ¿realmente se justifica arriesgar la vida por el oro?


2 comentarios: